Pequeñas curiosidades de Vitoria-Gasteiz

La casa más estrecha de Vitoria-Gasteiz

portal-de-castilla-vitoria-gasteiz

Pero no os dejéis engañar, por dentro se hace más grande, si no sería muy complicada de amueblar ;)

La calle más estrecha de Vitoria-Gasteiz

Cantón de San Roque Vitoria

La calle más estrecha de Vitoria es, sin duda el cantón de San Roque. Antiguamente todos los cantones que comunicaban las calles de la vitoria medieval tenían, más o menos esta anchura. Fueron ensanchados, salvo éste por medidas higienistas, para que corriera el aire.

Las calles más cortas de Vitoria-Gasteiz

 Calle Virgen del Cabello, se encuentra en las traseras del edificio de Correos. Lleva este nombre en recuerdo del hospital de la Virgen del Cabello que estuvo situado en este sitio. Dicho hospital pertenecía a la familia Ayala.

IMG_1661

Calle Kutaisi. Está situada detrás de la parroquia de Los Desamparados. Kutaisi es una ciudad con la que está hermanada nuestra ciudad de Vitoria – Gasteiz. Es la segunda ciudad en importancia de Georgia. Tiene unos 190.000 habitantes.

Calle Kutaisi Reduc.

Los caños

Caño 3

Tal vez unos de los grandes desconocidos para los vitorianos -as son los denominados “caños”. Se trata de los patios interiores que quedan entre los bloques de casas. En otros tiempos era el lugar por el que discurrían a cielo abierto las aguas fecales del Casco Medieval. se denominan así por la forma de cañada que tenía el terreno por donde discurrían las aguas.Tras la epidemia de cólera que asoló Vitoria en 1878, las autoridades locales decidieron sanearlos y embocinarlos. En la actualidad se están recuperando y convirtiendo en jardines interiores. Existen seis caños recuperados. Son el del Túnel, el de los Rosales, de los Tejos, de los Acebos, del Pozo y de los Hospitales.

Antigua puerta

arranque de arco

En la imagen vemos el arranque del arco de una de la puertas de entrada en otros tiempos a la ciudad. Está situada en la torre de Doña Otxanda, en la calle Herrería.

ARCO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO

aRCO epa . Reduc

Este arco se encuentra en los jardines de la Residencia San Prudencio en la calle Francia. Está adosado a uno de los muros del Centro de Educación de Adultos “Paulo Freire”
En su día formaba parte del claustro renacentista del Convento de Santo Domingo, situado al norte de la antigua Vitoria. el convento fue derribado en 1930. Este arco pasó como recuerdo al patio del Instituto de Enseñanzas Medias “Ramiro de Maeztu” y cuando el edificio del antiguo Instituto se transformó en la sede del Parlamento Vasco, el arco pasó a su ubicación actual.

 

Fuente: Conociendo Álava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>