Consejos para viajar con seguridad con los niños este verano

Ya sabemos que, a la hora de ponerse al volante, son las mamás las que perciben más peligros en la carretera, especialmente si se trata de un viaje en familia, con los ‘peques’ a bordo. También sabemos cómo mantenerles entretenidos, incluso en los viajes más largos, cuando ponemos rumbo a la playa llegada la temporada estival. Ya sólo falta abrocharse el cinturón y hacer un repaso a las normas de seguridad dentro del coche. ¿Sabes lo que hay que saber para hacer el viaje con niños más seguro? ¡Toma nota de estos consejos!

1. Los viajes en coche suelen extenderse varias horas, que muchas veces se convierten en una pequeña pesadilla para los más pequeños. Aburrimiento, calor, monotonía… Para hacer el viaje más cómodo, planifica la ruta con antelación, estableciendo puntos de parada en el camino. Os sentiréis más familiarizados con el trayecto, y podréis dar respuesta a preguntas como ‘¿cuándo paramos?’, que mantengan calmados a los niños.

2. Según un estudio sobre seguridad en el coche elaborado por Génesis y Fesvial, el 45 por ciento de las familias paran entre los 200 y 300 primeros kilómetros de viaje. Un 30 por ciento lo harían entre los kilómetros 100 y 200, y muy pocos cada menos de 100 Km. Trasladadas al tiempo del trayecto, las paradas se realizarían entre dos horas, dos horas y media, y cada tres horas.

La mejor forma de calcular: teniendo en cuenta la edad y necesidades de quienes van sentados detrás; cuanto más pequeños, más paradas necesitaremos hacer, a fin de que no se aburran y puedan estirar las piernas fuera del coche. Si viajáis con un bebé, planificad las horas de lactancia para que coincidan con las paradas durante el trayecto.

3. Es aconsejable realizar los viajes por la mañana, una hora después de que haya amanecido, y hasta una hora antes del atardecer, que es cuando más luz hay. Tratad de evitar las horas centrales del sol, entre las 12 y las 16 horas, y los viajes de noche, más peligrosos en carretera.

4. Si los niños están entretenidos, estarán mucho más calmados y evitarán que se produzcan situaciones tensas dentro del coche, especialmente en el tramo final cuando empieza a acusar el cansancio. Por eso es aconsejable llevar algún tipo de entretenimiento que les haga el viaje más divertido, ya sea corto o largo, y planear con antelación juegos y maneras de entretenerles una vez echemos el cierre a la puerta del vehículo.

5. Aunque muchas veces ‘picotear’ durante el viaje hace las horas en carretra más amenas, comer mientras se está al volante hace que perdamos la concentración y puede provocar distracciones y pérdida de la capacidad de reacción. Los viajes con niños son especialmente propensos a ‘cargar’ el coche de golosinas, chips o refrescos con los que distraer el hambre y el aburrimiento. Si estás al volante, mejor parar en un lugar seguro y comer tranquilamente.

6. El equipaje siempre debe colocarse en el maletero o en la baca o cofre del coche. En caso de llevar equipaje de mano en el interior del vehículo, éste deberá ir en los compartimentos apropiados para ello, o en la guantera, evitando colocar bultos en los asientos que quedan libres (que normalmente suele ser en la parte de atrás del coche, junto a los ‘peques’), debajo de las piernas de los niños, o bajo de los asientos.

7. Y por último, la norma de seguridad más importante: el cinturón, fundamental para todos los pasajeros del coche. Esto incluiría los correspondientes sistemas de retención infantil, reglamentarios para niños por debajo de los 135 centímetros.

 

Fuente: Hola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *