“Soy Jaime, vivo aquí pero soy de fuera… llevo muchos años viviendo en Vitoria-Gasteiz y siempre celebro sus costumbres, San Prudencio, las fiestas de la Virgen Blanca, etc. Pero nunca he sabido el origen. Os voy a contar mi experiencia en estas fiestas patronales.
Siempre me ha intrigado saber por qué tienen costumbres diferentes a las mías y decidí investigar.
Encontré en Facebook un evento para participar en un recorrido de 1 hora por las fiestas de San Prudencio en Armentia. Yo suelo ir con mis amigos pero siempre vamos a lo mismo: a pasar el rato y escuchar música, este año no me apetecía hacer lo mismo.
Con mi hermana decidí acudir al evento y sin saber que me iba a encontrar, solo tenía dos datos: a las 5 me iba a esperar una chica en el Santo y esa chica iba a ir vestida de Neska (traje típico de aquí).
Que deciros, fue una experiencia que jamás olvidaré. La forma de hablar de la chica me enamoró, estuve atento todo el paseo. Nos explicó el origen de todo, desde el principio… nunca había estado tan atrás en el tiempo. Me hizo gracia el por qué de los caracoles, no me imaginaba ni me hubiese imaginado que esa era la razón.
Quiero dar las gracias a la guía de Alavita por presentarnos de esa forma sus costumbres y por la dedicación que tuvo con nosotros, se nota que ama lo que hace.
Os dejo unas fotos mías, gracias de nuevo.”