La Batalla de Vitoria fue un acontecimiento muy importante para la ciudad. Esta batalla fue librada en 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un alto número de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando del futuro duque de Wellington.
Tal fue su fama que el mismísimo de Ludwig van Beethoven compuso en 1813 una obra en su honor, titulada WellingtonsSieg (en castellano La Victoria de Wellington o también La Batalla de Vitoria).
Como curiosidad existen 38 regimientos ingleses que llevan en sus banderas el nombre de VITORIA en recuerdo de la batalla.
Por supuesto se implantó un monumento en la plaza de la Virgen Blanca, en el centro de Vitoria, que conmemora este hecho.
La batalla sucedió en los alrededores de la ciudad de vitoria el 21 de junio de 1813 dando así el fin a la Guerra de la Independencia.
Vitoria-Gasteiz enclavada en un lugar estratégico. En plena llanada que facilitaba el paso a las tropas desde los pirineos además de ser un punto central entre el mediterráneo y el cantábrico.
Este mes de mayo, se celebra este histórico momento con la IV Semana Napoleónica que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo con su recreación de dicha batalla.
Por tercera vez se hará la recreación en las calles de la ciudad donde podremos encontrar a los soldados franceses luchando contra los aliados. También nos enseñaran como vivían los ciudadanos en esa época: vestuarios, mantenimiento de armas, etc. Viviremos la experiencia de estar en la Batalla de Vitoria y conoceremos en detalle que fue lo que realmente sucedió.
Os dejamos un link con todo el PROGRAMA DE LA BATALLA DE VITORIA.